Ibrahim siempre te seguiré


No hay nada mas dificil que no engañarse a uno mismo.

Datos personales

la sombra del sol. reseña de Ryszard Kapuscin

|



La Sombra del Sol
Por Ryszard Kapuscinski
Descripción: http://images.usatoday.com/_common/_images/clear.gif

Descripción: http://images.usatoday.com/_common/_images/clear.gif
El principio:
Colisión, Ghana, 1958
Más que nada, uno queda impresionado por la luz. Luz por todas partes. Brillo por todas partes. En todas partes, bajo el sol. Precisamente ayer, un otoñal de Londres fue empapado por la lluvia. El avión empapado por la lluvia. Un viento frío, la oscuridad. Pero aquí, desde los primeros momentos de la mañana, el aeropuerto está en llamas con la luz del sol, todos nosotros en la luz del sol.
En tiempos pasados, cuando la gente vagó por el mundo a pie, montó a caballo, o navegó en barcos, el viaje en sí acostumbrado a los cambios. Imágenes de la tierra pasó muy lentamente ante sus ojos, el escenario gira de una manera apenas perceptible. El viaje duró semanas, meses. El viajero tuvo tiempo para acostumbrarse a otro entorno, un paisaje diferente. El clima también cambió poco a poco. Antes de que el viajero llegó de Europa un lugar fresco a la quema de Ecuador, que ya había dejado atrás el calor agradable de Las Palmas, el calor de Al-Mahara, y el infierno de las islas de Cabo Verde.
Hoy en día, no queda nada de estas gradaciones. Aire lágrimas de viajes nos violentamente de la nieve y el frío y nos lanza ese mismo día en el fuego de los trópicos. De repente, todavía frotándose los ojos, nos encontramos en un infierno húmedo. De inmediato comienza a sudar. Si hemos llegado de Europa en el invierno, se descartan los abrigos, los jerseys de piel. Es el primer gesto de inicio, nosotros, los pueblos del Norte, realizan a su llegada a África.
La gente del Norte. Hemos considerado suficientemente el hecho de que los norteños constituyen una clara minoría en nuestro planeta? Canadienses y polacos, lituanos y escandinavos, algunos estadounidenses y alemanes, rusos y escoceses, lapones y los esquimales, y Evenkis Yakuts - la lista no es muy largo. Se puede equivaler a no más de 500 millones de personas: menos del 10 por ciento de la población de la Tierra. La inmensa mayoría vive en climas cálidos, sus días en el calor del sol. La humanidad surgió por primera vez en el sol, los vestigios más antiguos de su existencia se han encontrado en climas cálidos. ¿Cuál era el clima en el paraíso bíblico? Era eternamente caliente, caliente aún, por lo que Adán y Eva podían ir desnudos y no sentir frío incluso en la sombra de un árbol.
Algo más ataques a la recién llegada como él desciende las escaleras del avión: el olor de los trópicos. Tal vez había indicios de ello. Es el olor que impregnaba el Sr. Kanzman pequeña tienda, los productos coloniales y, en la calle Perec en mi ciudad natal de Pinsk. Almendras, clavo de olor, las fechas, y el cacao. Vainilla y hojas de laurel, naranjas y bananas, cardamomo y azafrán. Y Drohobych. Los interiores de tiendas de Bruno Schulz canela? No sus "interiores con poca luz, oscuro y solemne" olor intenso de las pinturas, lacas, el incienso, el aroma de países lejanos y sustancias raras? Sin embargo, el olor real de los trópicos es algo diferente. Reconocemos instantáneamente su peso, su materialidad pegajosa. El olor nos hace a la vez conscientes de que estamos en ese punto en la tierra donde uno trabaja exuberante naturaleza e infatigable, reproduciéndose a sí mismo sin cesar, la difusión y la floración, aun cuando se enferma, se desintegra, se encona, y se desintegra.
Es el olor de un pez de la sudoración del cuerpo y el secado, de echar a perder la carne y la yuca, tostado, de flores frescas y algas pútridas - en fin, de todo lo que es a la vez agradable e irritante, que atrae y repele, seduce y da asco. Este olor nos llegará de los palmerales cercanos, se escapará de la tierra caliente, que flotan por encima de las alcantarillas de la ciudad estancada. No nos dejará, sino que es parte integral de los trópicos.
Y, por último, el descubrimiento más importante - la gente. Los lugareños. ¿Cómo se ajustan a este paisaje, este punto de vista, estos olores. La forma en que son uno con ellos. Cómo el hombre y el medio ambiente están ligados en un todo indisoluble, complementaria y armónica. Me llama la atención la firmeza de cada carrera se fundamenta en el terreno en el que vive, en su clima. Damos forma a nuestro paisaje, y que, a su vez, moldea nuestra fisonomía. Entre estas palmeras y enredaderas, en este monte y la selva, el hombre blanco es una especie de intruso extravagante e impropio. Pálido, débil, con la camisa empapada de sudor, el pelo pegado en su cabeza, que es continuamente atormentado por la sed, y se siente impotente y melancólico. Él está siempre miedo: de los mosquitos, las amebas, escorpiones, serpientes - todo lo que se mueve lo llena de miedo, terror, pánico.
Con su fuerza, la gracia, y la resistencia, el movimiento indígena de manera natural, libre, a un ritmo determinado por el clima y la tradición, algo lánguida, sin prisas, sabiendo que nunca se puede lograr todo en la vida de todos modos, y además, si lo hizo, lo que se queda para los demás?
He estado aquí durante una semana. Estoy tratando de conocer a Accra. Es como un pueblo cubierto de pequeños que se ha reproducido muchas veces, salió de la selva, fuera de la selva, y se detienen en las costas del Golfo de Guinea. Accra es plana, de un solo piso, humilde, aunque hay algunos edificios con dos o más pisos. No sofisticada arquitectura, no en exceso o pompa. Yeso común, de color pastel paredes - pálido, amarillo, verde pálido. Las paredes tienen numerosas manchas de agua. Los frescos. Después de la temporada de lluvias, constelaciones enteras de las manchas aparecen, collages, mosaicos, mapas fantásticos, florece flores. El centro de la ciudad está densamente edificado. Tráfico, las multitudes, el bullicio - la vida se lleva a cabo en la calle. La calle es un camino delineado por ambos lados por una alcantarilla abierta. No hay aceras. Coches mezclarse con las multitudes. Todo se mueve en concierto - peatones, automóviles, bicicletas, carros, vacas y cabras. A los lados, más allá de la red de alcantarillado, a lo largo de toda la longitud de la calle, se desarrollan escenas domésticas. Las mujeres son fuertes focos de mandioca, taro de hornear sobre los platos carbón, para cocinar de una forma u otra, vendiendo goma de mascar, galletas, y la aspirina, lavado y secado de ropa. Derecho a la intemperie, como si de un decreto había sido emitido al mando todo el mundo a salir de su casa a las 8 am y permanecer en la calle. En realidad, hay otra razón: los apartamentos son pequeños, estrechos, mal ventilada. No hay ventilación, dentro de la atmósfera es pesada, los olores rancios, no hay aire para respirar. Además, pasar el día en la calle le permite a uno participar en la vida social. Las mujeres hablan sin parar, gritar, gesticular, reír. De pie sobre una olla o un lavabo, tienen un excelente mirador. Se puede ver a sus vecinos, los transeúntes, toda la calle, ya que pueden escuchar en las peleas y chismes, observar los accidentes. Durante todo el día son, entre otros, en movimiento y al aire libre.
Un Ford de color rojo con un altavoz montado en el techo pasa a través de las calles. Una voz ronca y penetrante invita a asistir a una reunión. La atracción principal será Kwame Nkrumah - Osagyefo, el primer ministro, el líder de Ghana, en África, de todos los pueblos oprimidos. Hay fotografías de Nkrumah en todas partes - en los periódicos (cada día), en los carteles, en banderas, en las faldas de percal hasta los tobillos. El rostro enérgico de un hombre de mediana edad, ya sea sonriente o serio, en un ángulo para sugerir que él está pensando en el futuro.
"Nkrumah es un salvador!" un joven maestro llamado Joe Yambo me dice con entusiasmo en su voz. "¿Has oído hablar? Suena como un profeta!"
Sí, de hecho, lo había escuchado. Él llegó al estadio con una comitiva de sus ministros - joven, animado, crearon la impresión de que las personas que estaban teniendo un buen momento, que estaban llenos de gozo. La ceremonia se inició con los sacerdotes verter botellas de ginebra en el podio - que era una ofrenda a los dioses, una forma de hacer contacto con ellos, un llamado a su favor, su buena voluntad. Entre los adultos de la audiencia también había niños, desde bebés sujetos a la espalda de sus madres, los bebés comienzan a gatear, a los niños pequeños y niños en edad escolar. Los mayores cuidan de los más jóvenes, y los más mayores son atendidos por los más antiguos todavía. Esta jerarquía de edad se observa estrictamente, y la obediencia es absoluta. Un niño de cuatro años de edad, tiene plena autoridad sobre un niño de dos años de edad, un niño de seis años de edad, más de un período de cuatro años de edad. Los niños cuidan de los niños, por lo que los adultos puedan dedicarse a sus asuntos - por ejemplo, para escuchar con atención a Nkrumah.
Osagyefo habló brevemente. Dijo que lo más importante era lograr la independencia - todo lo demás seguiría naturalmente, todo lo que es bueno que surjan por el hecho mismo de la independencia.
Un hombre corpulento, dado a los gestos decisivos, tenía características bien formada, expresiva y ojos grandes y vivos, que se movió sobre el mar de cabezas oscuras con una atención tan concentrada como para sugerir que quería contar con todos y cada uno de ellos.
Después de la manifestación, los de la tribuna se mezclaban con el público. Era ruidoso y caótico, y no había protección policial visible o escolta. Joe, que me había traído, abrió paso a codazos hacia una joven (a quien identificó como un ministro) y le pregunté si podía ir a verlo mañana. El otro, realmente no es capaz de escuchar el zumbido y la conmoción que la cuestión era, respondió, al menos parcialmente, para deshacerse de nosotros, "¡Muy bien! ¡Muy bien!"
Al día siguiente, encontré mi camino hacia el Ministerio de Educación y la Información, un nuevo edificio en medio de un crecimiento de las palmas reales. Era viernes. El sábado, sentado en mi pequeño hotel, me escribió una descripción de los días anteriores:
El camino está abierto: ni policía, ni el secretario, ni puertas.
Llamo a un lado de una cortina estampada y entrar. La oficina del ministro es cálido. En la penumbra, que está de pie en su escritorio la organización de sus trabajos: arrugar los tirará a la papelera, suavizando los demás para colocar en su maletín. Una figura delgada, ligera, con una camiseta deportiva, pantalones cortos, sandalias, con un paño kente de flores sobre su hombro izquierdo, gestos nerviosos.
Se trata de Kofi Baako, ministro de educación e información.
A los treinta y dos años, es el ministro más joven de Ghana, en toda la Commonwealth británica, y que ya ha tenido su cartera desde hace tres años. Su oficina está en el tercer piso del edificio del ministerio. La jerarquía de los puestos se refleja en la escalera de los pisos. Cuanto mayor sea el personaje, más alto es el piso. Oportunamente, ya que en la parte superior hay una brisa, mientras que hacia el fondo del aire es pesado como una piedra, inmóvil. Pequeños burócratas sofocar en la planta baja, por encima de ellos, los directores departamentales disfrutar de una ligera corriente, y en la parte superior, la deliciosa brisa acaricia los ministros.
Cualquiera que quiera puede venir y ver a un ministro cada vez que quiere. Si alguien tiene un problema, viaja a Accra, se entera de que, por ejemplo, puede ser el ministro de Agricultura encontrado. Él va a su oficina, partes de la cortina, se sienta, y establece en detalle lo que le molesta. Si no encuentra el funcionario de la agencia, que lo encontrará en la casa - incluso mejor, porque no se obtendrá una comida y algo para beber. La gente se sentía un alejamiento de la administración blanca. Pero ahora se trata de su propio pueblo, no tiene que sentirse inhibido. Es mi gobierno, por lo que tiene que ayudarme. Si es que me ayude, tiene que conocer la situación. Por lo que sé, tengo que venir y explicar. Es lo mejor que puedo hacer esto por mi cuenta, en persona y directa.
No hay fin de las suplicantes.
"¡Buenos días!" , dijo Kofi Baako. "Y de dónde eres?"
"A partir de Varsovia."
"Sabes, casi me vuelvo allí estaba yo viajando por toda Europa:.. Francia, Bélgica, Inglaterra, Yugoslavia estaba en Checoslovaquia, punto de ir a Polonia, cuando Kwame me envió un telegrama que me llama de nuevo para el congreso del partido, nuestro gobernante Partido Popular de la Convención. "
Estábamos sentados en una mesa, en su despacho sin puertas. En lugar de cristales de las ventanas había persianas de lamas muy espaciadas, a través de una suave brisa que pasa. La pequeña sala estaba llena de papeles, archivos, folletos. Una gran caja fuerte estaba en una esquina, varios retratos de Nkrumah colgados en las paredes, un altavoz conectado a un sistema central se puso en un estante. Tomtoms aplastado por ella, hasta que finalmente Baako lo apagó.
Yo quería que me hablara de sí mismo, sobre su vida. Baako goza de gran prestigio entre los jóvenes. Le gusta por ser un buen atleta. Él juega al fútbol, ​​el cricket, y Ping-Pong de Ghana campeón.
"Un momento", le interrumpió: "Tengo que hacer una llamada a Kumasi, porque yo voy a ir mañana para un juego."
Llamó a la oficina de correos para que lo conecte. Se le dijo que esperara.
"He visto dos películas de ayer", me dijo, mientras esperaba, sujetando el auricular a la oreja. "Quería ver lo que están mostrando. Están jugando películas niños en edad escolar no debe ir. Debo emitir un decreto que prohíbe a los jóvenes a ver esas cosas. Y esta mañana me he dedicado a visitar puestos de libros en toda la ciudad. El gobierno ha establecido los bajos precios de los libros escolares, pero la palabra es que los minoristas se les marcar. fui a comprobar por mí mismo. De hecho, se están vendiendo más de lo que se supone que. "
Marcó el número de la oficina de correos de nuevo. "Oye, ¿qué estás tan ocupado con más de allí? ¿Cuánto tiempo debo esperar? ¿Sabes quién es?"
Una voz de mujer respondió: "No."
"Y tú quién eres?" Baako preguntó.
"Yo soy el operador de telefonía."
"Y yo soy el ministro de educación e información, Kofi Baako".
"Buenos días, Kofi! Te conecta de inmediato."
Y él estaba hablando a Kumasi. Miré a sus libros, apilados en un pequeño armario: Hemingway, Lincoln, Koestler, Orwell, La Historia de la Música Popular, El diccionario americano, así como libros de bolsillo y varias novelas policíacas.
"La lectura es mi pasión. En Inglaterra me compré la Enciclopedia Británica, y ahora estoy leyendo poco a poco. No puedo comer sin necesidad de leer, tengo que tener un libro abierto delante de mí."
Un momento más tarde:
"Tengo otro, afición aún mayor:. La fotografía que tomar fotos todo el tiempo y en todas partes que tienen más de diez cámaras Cuando voy a una tienda y ver una nueva cámara, inmediatamente tiene que comprar compré... un proyector de cine para los niños, y les muestran las películas por la noche. "
Tiene cuatro hijos, de edades comprendidas entre tres a nueve. Todos ellos asisten a la escuela, incluso los más jóvenes. No es inusual aquí para un período de tres años de estar matriculados en la escuela. La madre le envía, en particular si es un puñado, sólo para tener algo de paz.
El propio Kofi Baako por primera vez a la escuela a las tres. Su padre era profesor y me gustó ser capaz de mantener el ojo en sus hijos. Cuando terminó la escuela primaria, fue enviado a la escuela secundaria de Cape Coast. Se convirtió en un maestro, y luego un funcionario público. A finales de 1947, Nkrumah había regresado a Ghana de haber terminado los estudios universitarios en Estados Unidos e Inglaterra. Baako escuchado sus discursos, que habló de la independencia. Luego Baako escribió un artículo, "Mi odio al imperialismo". Fue despedido de su trabajo. Fue la lista negra, y nadie lo emplean. Colgó en la ciudad, a la larga reunión de Nkrumah, que le confió el cargo de editor en jefe del diario Correo de Cape Coast. Kofi tenía veinte años.
Escribió otro artículo titulado "Hacemos un llamado a la libertad", y fue encarcelado. Detenidos con él fueron Nkrumah y otros varios activists.They pasó trece meses en prisión, antes de ser finalmente liberado. Hoy en día, este grupo constituye el gobierno de Ghana.
Extraído de La sombra del Copyright Sun 2001 por Ryszard Kapuscinski. Tomado con permiso de Knopf, una división de Random House, Inc. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este extracto puede ser reproducida o reproducirse sin el permiso por escrito del editor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! Disculpa, tengo curiosidad sobre la traducción del texto o más bien, sobre la edición oficial en español. Yo leí este libro pero solo la versión en inglés... Existe realmente la versión en español?
De ante mano, gracias!!

Unknown dijo...

Hola!! Disculpa, tengo curiosidad sobre la traducción del texto o más bien, sobre la edición oficial en español. Yo leí este libro pero solo la versión en inglés... Existe realmente la versión en español?
De ante mano, gracias!!

Publicar un comentario