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EL MENSAJE DE LA MITOLOGÍA

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Conferencia de Joseph Campbell

Joseph Campbell fue, sin duda, uno de los máximos mitólogos del siglo XX. Antes de morir en
1987, hizo un viaje final por los Estados Unidos presentando una serie de conferencias y
seminarios. Esta es una de esas conferencias, traducida directamente del inglés por Soledad
Rodriguez Perea. En la conferencia que le presentamos a continuación en Temakel, desde un
estilo coloquial propio de una comunicación oral, Campbell aborda la temática del inconciente
colectivo, los arquetipos, Dante, la cosmovisión mítica japonesa, la relación entre mística y
mitología, la leyenda de Tristán e Isolda, la visión de Alce Negro, un mito de los navajos. Distintos
senderos para girar en torno al centro ancestral de la experiencia mítica y su importancia como
forma de expresión simbólica de la realidad.
Algunos años atrás yo estaba bien sorprendido e interesado por aprender eso en la India, los
mismos dos aspectos que en la mitología y en las formas de arte que Bastian había reconocido,
bien reconocidas, que llamo los elementales y los aspectos folclóricos. Los aspectos folclóricos de
un trabajo de arte o de una imagen se conocen como "desi" y desi quiere decir local, provincial y
popular. Es una interesante combinación de palabras. Lo elemental se explica con un término que
yo encuentro enormemente interesante. Se llama "marga", m- a- r- g- a.
La primera "a", es una "a" larga, y marga significa el camino. Viene de la raíz sánscrita "mrig" que
explica las huella izquierda de un animal y el significado de esto es que siguiendo el camino de los
arquetipos, las imágenes de los arquetipos, las formas elementales de los aspectos elementales de
la imagen, estás en la pista de la guarida del animal que deja marcas en el camino, y esa guarida
es tu corazón. Y el animal es el animal humano. Es el camino interno hacia ti mismo siguiendo el
sendero de los arquetipos.
Ahora esto nos da la clave de los dos aspectos fundamentales del mensaje de la mitología. La
idea elemental esta encerrada en la idea folklórica. La fuente de la idea elemental es la imaginación
humana. El espíritu humano.
Y se dirige a la imaginación humana, el espíritu humano. La inflexión folklórica remite,
específicamente a la sociología de la cultura local. La idea elemental está encerrada en el sistema
folklórico. Los rituales del folklore, consecuentemente también encierran instrucciones elementales,
la idea elemental. El crecimiento de las personas jóvenes y su entrenamiento en la vida ritual y en el
orden moral de la sociedad están al mismo tiempo siendo introducidos por las ideas elementales,
que son las raíces de la propia naturaleza.
De modo que la primera función luego, es inducir a los niños en la sociedad y desde que las
ideas elementales encerradas hablan profundamente al propio espíritu del individuo, el queda
profundamente vinculado en la sociedad. Este es el tipo de compromiso que proviene de la
identificación con la sociedad, que viene de la inducción en una cultura tradicional. No lo tenemos.
Nuestro compromiso con nuestra sociedad es de aquí. Las personas se preguntan por las
razones. ¿De qué se trata la guerra? ¿Voy a ir a ella? Quiero decir, no lo tenemos como un tipo de
orden de sistema total. La sociedad de ustedes es ustedes. En un modo profundo. Pero luego viene
un momento en la mitad de la vida, luego de la mitad de la vida, cuando la sociedad te deja. Los
jóvenes, que vinieron después pueden hacer el trabajo mejor que ti.
Incluso déjenme decirles en secreto, que ustedes se desenganchan a sí mismos. Cuando todos
los que encuentras te recuerdan a alguien que ya te ha hablado, todo lo que escuchas, lo has oído
antes, estas listo para otra cosa.
Y así, el sistema folklórico te desengancha y tú te desenganchas. La primera parte de la vida te
adapta, la segunda parte te deja. La primera mitad de la vida, la idea folklórica, folke dedanka, desi;
la segunda mitad, las ideas elementales, los arquetipos, la marga.
Y ahora es exactamente la explicación de Dante, de todo su tema en este trabajo muy
interesante, el Convito, o II Convivio El consideró los primeros 25 años de vida como los años de
desarrollo. El llamó la adolescencia o infancia. El ser humano es en una posición de dependencia
hasta ciertamente los 12 ó 13 mas o menos, y en nuestra cultura, cuando preparamos el doctorado,
estarán en una situación de dependencia y sumisión a la autoridad hasta los 45 y nunca se van a
recuperar.
Algunos no se recuperan y pueden verlo por el modo de caminar. El reconocimiento de la
autoridad es muy difícil después de la edad de 45.
Esta es la primera etapa de la vida, y las virtudes que le asigna Dante son la obediencia, el sentido
de vergüenza, no de culpa, son dos cosas muy diferentes, la vergüenza es lamentar por fallar en la
realización, la culpa viene de ofender a algo que tu reconoces como la máxima autoridad, el sentido
de vergüenza, como noble virtud, virtud aristocrática, donde la culpa no está. Un sentido de
vergüenza, propiedad en la apariencia y dulzura en la conducta. Dar esto a mis estudiantes en los
sesenta, les digo que fue siempre un placer.
Ellos ilustraron lo contrario de todo esto. Ningún sentido de la vergüenza, sin obediencia, la más
desastrosa apariencia y una conducta destructiva, fue lo que paso. Luego vamos de los 25 a los 45
que es la mitad de la vida, la madurez con esos 35 años en el centro, ahora la visión que Dante le
da a los 35 años, es buen momento para los del este, los 35 años. Es algo divertido. Dante nació en
1264 entonces tenía 35 en el año 1300 y en ese período, se pensaba que estaban en la mitad de
los años de la historia del mundo, entonces no era difícil para el relacionar su vida individual con la
vida del universo, y no es tan fácil.
Pero este es el tiempo, luego de la transición y a través de la experiencia del sentido del
simbolismo de la cultura para llegar al conocimiento de esto, no sólo seguir y así, tenemos gente de
conocimiento. Ahora las virtudes son las virtudes del medioevo, son templanza y coraje y amor y
lealtad y cortesía, una buena muestra.
De los cuarenta y cinco a los setenta, esos son los años que en la India son para pasarlos en el
bosque. Este es el año de Vanapresta, de dejar la sociedad por el bosque. No pasa esto en
Occidente. Como resultado la India particularmente en su vida social y política, nunca conoció
gente que conociera alguna cosa detrás de lo que le es dado, y su sistema político es el mismo
estado y el mismo sistema político del año 2000 antes de Cristo. Esto es despotismo y revolución
consiste simplemente en una revolución de palacio para instalar otro despotismo pero en el
Occidente desde el mundo griego, hemos tenido una evolución institucional que viene de la
experiencia de los siglos. La sabiduría de los que vivieron. Ellos no van al bosque, ellos
permanecen en la sociedad.
Y las virtudes aquí, 45-70 son sabiduría, justicia, generosidad y alegría. Quiero decir que podrían
estar en esa condición en que nada los atropellará en ese momento. Luego a los 70, como siempre
pienso, es un término desafortunado el que Dante le puso. El la llamó decrepitud, desde aquí y las
dos virtudes aquí son mirar la vida hacia atrás con gratitud, lo importante, no importa cual haya sido
tu asiento en la opera, es un buen espectáculo, realmente, y ver adelante a la muerte como un
retorno a casa, lo que no es un mal programa.
Unos amigos me dieron un artículo de una prestigiosa revista de sociología llamada Asuntos
Extranjeros. Era su 60 aniversario, yo estaba impresionado porque estoy suscrito desde la primera
edición. Y en ella había un artículo llamado "Cuidado y reparación de los mitos públicos" donde el
autor decía que una sociedad que no tiene un mito para soportarla y darle coherencia se disuelve, y
eso es lo que nos pasa a nosotros. Él definió el mito aunque de modo incompleto. Lo definió como
un orden de ideas aceptables que conciernen al cosmos y sus partes, naciones y otros grupos
humanos. Pero también incluye la dimensión mística que informa de todo esto. Y si no está, no
tenemos una mitología, tenemos una ideología. Incluye también la pedagogía y lo individual. Da una
guía para manejarse. Coordina la persona viva con el ciclo de su propia vida, con el entorno en el
cual está viviendo y con la sociedad con la que ya fue integrada en el entorno.
Ahora la imagen que puse en escena es de W B Yeats, en su curioso y notable libro. La Visión, y
él lo sacó de un trabajo sobre alquimia del siglo 16, Speculum Hominum et Angelorum, el espejo de
los hombres y de los ángeles. Lo que representa es el ciclo de la luna con relación al ciclo de la vida
humana, la noche 15 de la luna correspondiente al año 35 de la vida.
Usando los términos que Yeats aplica a esto, nacimos del misterio transcendente e inmediatamente
la sociedad nos pone su impronta sobre nosotros.
La máscara que tenemos que vestir nos es puesta por la sociedad. Y Yeats llama a esto la
máscara primaria. La octava noche de la luna es la noche de la adolescencia o pubertad.
En ese momento, las luces comienzan a dominar sobre la oscuridad y la actitud de dependencia y
sumisión se transforman ahora en madurez. Hay dos tipos de madurez. Está la de la sociedad
tradicional donde el individuo se mueve con el rol de autoridad que es el de la sociedad. Digamos
que él es el ejecutor, el que administra los rituales y el que lleva el sentido de la cultura. Es fiel al
camino de la máscara primaria. Por otra parte, en nuestro mundo de la cultura, donde tenemos una
visión más abierta, el individuo en ese momento, cuando está capacitado para tener un sentido de
destino y de trabajo por si mismo del que la sociedad no tenía idea, comienza a separarse. El
individuo comienza a encontrar su propio camino y el vestido, podríamos decir, de su máscara
primaria es gradualmente tirado afuera. Esto es lo que se conoce como el camino de la mano
izquierda.
El camino de la mano derecha es el de vivir en el contexto de la ideología y el sistema de la
máscara, el sistema de la persona, de un pueblo local. El camino de la mano izquierda es el de la
búsqueda individual. Antes las sociedades no daban mucha importancia a esto. En nuestro mundo,
el individuo, particularmente en el mundo europeo, el individuo es reconocido como positivo, no con
un poder negativo. Y además tenemos en nuestro mundo la máscara antitética. La máscara de la
propia vida individual, que empuja sobre la otra. Ahora incluso cuando los jóvenes son animados a
encontrar su propio camino, no hay un paso psicológico, de modo que este período es de gran
tensión. No renacemos fácilmente como los primitivos o la gente de las sociedades tradicionales.
Tenemos un nacimiento más complicado.
Luego vamos a la noche 15 de la luna. Ahora la imagen aquí es la de estas dos grandes luces. La
luz lunar que muere y resucita, y la luz solar que es independiente de las vicisitudes del tiempo. En
ese momento, la luna y el sol son luces similares. Antes de la noche 15 de la luna en el momento
de la puesta del sol, mirando al oeste, vemos el sol en el justo momento en el que cae en el
horizonte. Y si miran al este, la luna estará en la misma posición en el horizonte del este. Lo vi dos
veces en mi vida y las dos veces confundí la luna con el sol. Cuando estaba dando una conferencia
sobre este tema en Oklahoma, escuché la pregunta de un grupo de gente joven ¿qué hay de nuevo
en esto? Véanlo.
Es un momento de gran importancia mística. Aquí tu consciencia, tu cuerpo y su conciencia están
en la superficie. Y tú podrás preguntarte a ti mismo ¿quién o qué soy? ¿Yo soy la conciencia yo soy
el vehículo de la consciencia? ¿Yo soy este cuerpo que es el vehículo de luz, de luz solar o yo soy
la luz? Una vez yo estaba en la tarea de hablar de estos temas, hablando de budismo, a un grupo
de chicos jóvenes, entre 12 y 17 años, y cuando llegamos a este problema de tener que explicar
qué es la conciencia de Buda o la conciencia de Cristo, miré al techo por inspiración y la encontré,
dije, miren para arriba, al techo y podrán ver que las luces (plural) están encendidas, o pueden
incluso decir que la luz (singular) está encendida y son dos maneras de decir lo mismo. En un caso,
están poniendo énfasis en cada lámpara, en el otra están poniendo énfasis en las luces.
En Japón esas dos alternativas se llaman respectivamente, el ge hokkai y el ri hokkai. El Ge
Hokkai, el reino individual, el ri ho kkai, el general y luego decimos ge ge imugai, individual general
sin problemas. Lo mismo. Ahora, yo digo, cuando una de esas lamparas de luces corta la corriente
del edificio y crece, nadie viene y dice, bien, es mi lámpara favorita. La sacan, la tiran y ponen otra.
Lo que importa no es el vehículo sino la luz. Y yo digo ahora, mirando a sus cabezas, me pregunto,
¿de qué son esos vehículos? Son vehículo de consciencia. ¿Cuánta consciencia están irradiando y
quienes son ustedes? ¿Son los vehículos o son la consciencia? Y cuando se identifican con la
consciencia, luego con gratitud pueden dejar ir al vehículo. ¿En la muerte qué nos molesta?
Estamos identificados con el que es realmente eterno. Esta consciencia que toma formas y las deja
nuevamente, toma formas y las deja nuevamente.
Y luego puedes darte cuenta que eres uno con la consciencia de todos los seres. Eres uno con
ellos y puedes decir ge ge mu gai individual, individual, sin obstrucción.
Esta es la experiencia mística en la tierra.
Aquí está la crisis. Aquí está la muerte y la resurrección de la octava noche, es la muerte del ego
infantil, el nacimiento de la madurez, aquí está la muerte del cuerpo, la identificación con los
aspectos eternos en el cuerpo, y de aquí es una buena cosa mirar el cuerpo que se va, siguiendo el
curso de la naturaleza.
Hasta la noche 22 de la luna, la oscuridad comienza a preponderar, el cuerpo se vuelve mas y
más obediente a las reglas primarias de la sociedad y la naturaleza. Recuerdo un caballero que me
preguntó, cuando yo estaba hablando acerca de esto: ¿qué pasará entonces? Y le dije, ya lo sabrás
tú. Y luego tenemos aquí estos signos que indican el momento nuclear de la crisis.
Temptatio. Tentación, tentación, la copa de Tristán e Isolda. No de Isolda y el rey Mark, el
matrimonio arreglado por la sociedad sino el nacimiento del encuentro de los ojos y el darse cuenta
del destino individual de la vida y de su realización.
Luego aquí: pulcritud, belleza, el momento glorioso. Dije que después de la resurrección del
cuerpo, el último día, la unión del cuerpo y el alma en el cielo, estamos en los 35 años de edad.
Luego entonces llegamos aquí a la violencia, la declinación y el decaimiento, sosteniéndonos en la
forma por un ultimo tiempo. Y finalmente, la "sapientia" sabiduría, los frutos. No es un mal récord. Y
esto es también parte de la mitología del cuerpo. El cuerpo sigue un curso inevitable.
...Ahora, hay un personaje que quisiera recordar: Negro Elk (Alce Negro). Negro Elk habló en el
libro de John Neihdart. Es un hermoso libro. Afortunadamente fue un poeta el que recibió este
mensaje del viejo Negro Elk, que tenía 90, de la visión de este guardián del Ogalala, experimentó
con la pipa medicinal cuando era un niño de 9. Una visión que era predictiva en un sentido
realmente mágico, el destino de su pueblo, vino a el antes que ellos tuvieran ese encuentro con la
caballería y la batalla de la Rodilla Herida y todo eso.
El Viejo Negro Elk cuando era un joven de 14 aproximadamente, participó en la batalla con
Custer. En un momento, con su punto de vista dijo: me vi a mi mismo en la sagrada montaña en el
centro del mundo". Y aquí está el en la montaña en el centro del mundo con el árbol Axial y tres
pájaros a su alrededor y Mateo, Marcos, Lucas y Juan alrededor también. Y el decía la montaña en
el centro del mundo, la alta montaña, es Horny Peak en el sur de Dakota. Inmediatamente después
de todo el dijo, "pero la montaña del centro es cada cosa"
Ahora aquí está el hombre que sabía la diferencia entre los símbolos del folklore y las referencias
de estos símbolos.
La tierra sagrada está en todas partes. Y por eso cuando están en un lugar con un propósito de
culto, puede agregar en su interior el misterio, decir, este es el centro, este es el norte, este es el
sur de la montaña, y así.
Este mundo de este viejo hombre sabio me recuerda la frase, que viene de un texto del siglo 13, del
siglo 12 que fue traducido del griego al latín llamado el Libro de los 24 Filósofos. Dice allí, Dios es
una esfera inteligible. Inteligible significa conocido por la mente. Una esfera inteligible cuyo centro
es todas partes y la circunferencia ninguna parte. Y eso está aquí, y la función de los rituales y de
los mitos es ponernos en la experiencia aquí. No en algún lugar un tiempo atrás.
Voy a tomar como modelo para la santificación de la tierra la palabra que tenemos aquí. La
palabra de los Navajo y la mitología de los Navajo y sus pinturas de arena. Y yo quisiera mostrarles
unas pocas series de estas pinturas de arena y los mitos asociados con ellas.
El pueblo de Islandia tiene un término land nam. Esto significa que la tierra llama o la tierra habla.
Y la tierra hablando consiste en santificar la tierra reconociendo las características de la imágenes
mitológicas de los paisajes locales.
Cada detalle de la tierra desértica de los Navajo es santificado y reconocido como vehículo del
misterio radiante.
Esta pintura de arena se llama "Las Cortinas del Cielo" y tenemos las cuatro direcciones y el
centro. El centro oscuro, el abismo oscuro de donde todas las cosas vienen y hacia donde todas
van.
Y cuando las apariencias emergen, se organizan en pares de opuestos. Esto es mitología básica
que encontramos en la India. El sol sale por aquí. Es el lugar del nacimiento, de la emergencia de la
nueva vida. Cuando el Buda llega a la iluminación está mirando al este.
El Nuevo Testamento es un testamento del día de sol, el elevarse de un nuevo sol del este.
Luego en lo alto del cielo, en el cielo azul la luna, este es el punto de los 35 años en la vida.
Luego el oeste donde el sol cae y luego el norte, donde el sol está debajo de la tierra y el norte es
siempre el área de respeto, y misterio y peligro. El peligro de lo que no está acomodado en las
formas del orden social.
Y luego nosotros vemos el sol en varios aspectos. Luego todos estos Mandalas que voy a mostrar
están abiertos en el este, no cerrados, abiertos, para recibir lo transpersonal, la luz trascendental
brillando. Todas las cosas son transparentes para la trascendencia. Cuando una deidad como
Yaveh en el viejo Testamento dice "Yo soy el final" , el no es transparente para la trascendencia. No
es como las deidades de las viejas culturas la personificación de una energía que antecede su
personificación. El dice "Yo soy el que soy". Y cuando la deidad se explica así, nosotros también
estamos implicados en eso, de modo que estamos abiertos a la trascendencia. Y tienen una
religión de adoración, cuando la deidad abre tienes una religión de identificación con lo divino. Y
eso es lo que los cristianos mencionan cuando dicen "Yo y el padre somos uno" y el fue crucificado
por ellos. Halaj dijo lo mismo y todos ellos están diciendo lo mismo. Somos partículas de este
misterio, la eternidad, el fin, el misterio final que se echó desde el abismo en formas del mundo.
Luego ustedes ven la planta principal de su sustento. Como el animal para un cazador, el animal
que es el principio animal de esta vida, es el animal principal, de modo que cuando las plantas
crecen, las plantas principales también son santificadas.
Aquí están los mitos de Pueblos y Huichol en Méjico contando de los moledores de maíz y en uno
de esos mitos, la madre del joven héroe le pide a una que muela el maíz y a medida que ella lo
muele, su propio brazo desaparece. Y ella desaparece. Ella se muele a sí misma. Toda nuestra
vida está sustentada por el misterio de la vida y todas las cosas que comemos, sea vegetal o
animal, es la vida que se te da a ti, será tu propio ser, será tu propia sustancia. De modo que todos
estos Mandalas que yo estoy mostrando aquí van a ser colocados con el este arriba y van a ver que
está abierto.
Y luego están los guardianes de la puerta en este caso son pequeñas figuras conocidas como
Donso, gran mosca.
Les conté que cuando uno camina en el desierto a veces una gran mosca baja y se sienta en el
hombro. Esta gran mosca es similar al espíritu Santo. Es la voz del misterio y es su guía. Y puede
ser llamado "Gran Vuelo" o en otro aspecto "Pequeño viento" y es interesante, el viento, espíritu del
espíritu que tenemos en el centro de Seattle. esto es un arquetipo. Reconocer la respiración como
la respiración de la vida.
Ahora quiero volver al mayor mito de los Navajos, y es el mito del Pueblo de modo que el uno es
universal en esta parte del mundo, Y esto es sobre la primera gente que venía desde la matriz de la
tierra a través de cuatro estadios. Y ellos iban de un estadio a otro.
Un accidente sucedió en el estadio más bajo. Un flujo llegó como castigo por algo impropio o
algo, el rompimiento de un tabú o algo y ellos vinieron.
Finalmente ellos llegan al punto máximo, de la tierra donde ahora estamos. Esto es realmente el
nacimiento fuera de la tierra y aquí está la escalera para salir y estas son las primeras personas
con las plantas y animales que ellas encontraron aquí y esto encierra un milagro.
Ahora debo decirles: en el Museo de Arte Moderno en Nueva York algunos años atrás, un grupo
de cantores Navajos vinieron a mostrar las pinturas de arena y cómo las hacen, y fue maravilloso
ver a ese hombre tomando la arena coloreada en sus manos y con una gran precisión preparar
estas maravillosas pinturas. Cuando las estaba haciendo, siempre dejaba un detalle incompleto.
Ahora, cuando ellos se las dan a los artistas, como ésta que se la han dado a los artistas para
copiar y luego están en el Museo de Arte Navajo, algo deberá faltar. Eso es para proteger el poder
de aquellos que trabajan con la pintura. Se supone que no se debe dejar el poder. Bien ponen una
pintura en el museo y luego si les preguntan porque no completaron la pintura, completar ésta por
ejemplo, ellos se ríen y dicen, si terminamos ésta mañana a la mañana cada mujer en Manhattan
podría estar embarazada.
De modo que estas cosas tienen poder. Y luego es también interesante verlos con las pinturas
cuando las destruyen, cuando ellos las remueven.
Ellos toman la arena y eso fue todo, puedo relacionarlo con un obispo de la iglesia católica romana
concentrado con la hostia en su mano, eso es lo que dice, aquí hay poder sagrado. Luego no la
tiran sino que la colocan en un recipiente especial para que ellos la reciban y la lleven a otra parte,
a un lugar especial desconocido.
De modo que aquí la primera parte de la leyenda, la leyenda del emerger.
Ahora yo dije que en Islandia teníamos este concepto del hombre de la tierra, el llamado de la
tierra. Un lugar especial es identificado en la reserva como el lugar del emerger. No es el lugar del
emerger. Es el símbolo ritual de ese lugar. Y ustedes consideran el misterio del emerger cuando
van a ese lugar. Luego aquí está la montaña del norte y la montaña del sur y la montaña del este y
la montaña del oeste. La tierra es consagrada. Es una tierra santa de este modo. ¿De dónde viene
el mito? Viene con la gente a este lugar. Y luego ellos consagran el lugar en términos del mito que
está con ellos.
Ahora quiero ir a una leyenda concreta. Y es la leyenda de "Donde Dos Vino A Su Padre".
Los dibujos que voy a mostrar ahora no son de pinturas con arena sino de pinturas con polen,
ellos los llaman así.
Están hechos con maíz y pétalos, flores, y ese tipo de cosas.
Cuando comenzó la segunda Guerra Mundial y los hombres jóvenes de la reserva de Navajos
fueron convocados a las armas, había un viejo cantante llamado Jeff King. Y una amiga mía,
Maude Oaks, que ahora vive en Carmel, vino a la tierra Navaja para aprender las leyendas
tradicionales y para pintar, ella era una artista competente, con las pinturas de arena también. Ella
había realmente seducido al hombre viejo para que le contara sus historias y lo persuadió porque el
se dio cuenta que los jóvenes ya no estaban aprendiendo esas cosas. Esos rituales eran de una
noche, tres noches o nueve noches. Y los cantores debían conocer desde su corazón la
extremadamente elaborada mitología y el sistema de ritos.
Y no podía haber errores y había también un segundo cantor para supervisar para estar seguros
que no haya errores durante el canto.
Los jóvenes no se ponían a aprender todo esto. De modo que los rituales estaban muriendo. Y la
cuestión era que si ellos le daban el material a la moderna antropóloga investigadora, podría ser
almacenado y colocado como tesoro en el museo de los Navajos.
En ese momento, esto fue en el 30, una normal familia de Navajos se describía con un padre,
una madre un niño y dos antropólogos. Los Navajos eran un campo de caza para los antropólogos
en ese momento. Bien, cuando los jóvenes eran alistados, las familias iban al viejo Jeff King que
había sido un militar en el ejército americano cuando ellos estaban volando el Apache, Gerónimo.
Y el viejo Jeff King quien murió en la mitad de los 90 de ese año es considerado como un héroe
militar en el cementerio de Arlington. Bien, Maude fue a darle el rito que él hacía cuando los jóvenes
iban al ejército. Era un viejo ritual del espejo llamado "Donde el Dos Viene a Su Padre"
Habiendo venido del mundo de abajo las personas están en este pequeño espacio y en las cuatro
direcciones están las montañas de las cuatro direcciones completadas con las semillas y esas
cosas.
Esta es la casa de la Mujer Cambiante, una maravillosa figura de la mitología Navaja. Ella nació,
milagrosamente de una nube y fue la madre de estos niños por milagro, por nacimiento virginal. Ella
estaba en una pequeña fuente y el sol brillaba sobre ella y cuando ella volvió a casa dio luz a un
pequeño niño. Aquí hay monstruos merodeando el vecindario por eso ella hizo un pequeño agujero
y puso el pequeño niño allí en una suerte de cueva bajo tierra para protegerlo de los monstruos y
luego volvió a la fuente para lavarse, y nuevamente dio a luz. Esta vez de la luna. Y ella entonces
volvió y aquí están los dos pequeños niños.
El niño que nació del sol se llamó "Matador de enemigos" y aquí está el modo en que él aparece
en las danzas rituales.
Él es el espejo, dirigido hacia afuera.
El niño que nació de la luna se llamó "El Niño del Agua" y es un hombre medicinal, un chaman.
El motivo de los dos héroes es común en muchas mitologías del mundo. Ellos representan el
espejo que regresa y su magnífico sacerdote. Bien, ellos estaban viviendo con su madre y vieron
que no solo su madre sino todo el vecindario estaba en problemas por los monstruos y entonces
ellos pensaron que sería mejor ir y pedir la ayuda a su padre el sol, el sol es realmente el padre de
ambos porque el sol da el brillo a la luna y así, para ayudar a su madre. Ahora, la madre les había
dicho: es peligroso por aquí niños, y ustedes pueden ir al este, al sur, al oeste pero no vayan al
norte. Entonces ellos fueron al norte. Era el único modo de tener material nuevo. No obedecer a la
comunidad. Eran los que estaban atascados o en problemas.
De modo que guiados por el Hombre Arcoiris, fueron a las montañas, los cuatro rincones, todo en
los indios americanos es cuatro, ellos ambulaban por el mundo por su camino. Este es un típico
mito de búsqueda del héroe.
Cuando llegaron al fin del mundo conocido, eso es cuando alcanzaron el horizonte y se encontraron
con el guardián del umbral cuyo nombre es Niño Arena Blanca. Él es el guardián del este. Tiene
brazos largos. Agarra a la gente y entierra su cabeza en la arena y los ahoga.
Es uno de los que cuida que la gente no vaya mas allá de los límites de la mitología. Los niños lo
alabaron. Ellos le dijeron: "magnífico, El Niño Arena Blanca, nunca hubo nada en el mundo como
tu".
Y como él nunca había recibido una alabanza en su vida entonces les dijo, bien, pueden irse.
Y ellos así salieron, aquí esta El Chico Arena Blanca y el Chico Arena Azul y así y así y ahora
ellos están más allá de los límites del mundo.
Estaban yendo por un lugar y vieron una vieja vieja mujer y su nombre es Edad Antigua. Y ella dijo,
bien, hola chicos, ¿qué están haciendo por este camino, ustedes gente de la tierra?
Ellos dijeron estamos en nuestro camino hacia la casa de nuestro padre, el sol, para tener armas
para salvar a nuestra madre de los monstruos. Ah, dijo ella, eso es un largo largo camino. Serán
viejos cuando lleguen allí. Pero, ella dijo, les voy a advertir algo, no caminen por mi sendero.
Caminen por la derecha, de modo que los chicos comenzaron a caminar por la derecha pero luego
ellos se olvidaron.
Lo sé, los héroes siempre se olvidan.
Y ellos estaban caminando por el camino nuevamente y comenzaron a sentirse viejos y tuvieron
que agarrar un palo y caminar con él y finalmente no pudieron caminar más, la vieja mujer los había
estado mirando y ella dijo ah, ah, ah, les dije. Ellos le dijeron ¿puedes volvernos jóvenes otra vez?
Bien, ella dijo, si ahora van a tener cuidado, lo haré, y escupió en sus manos y tomó humedad de
sus axilas y de entre sus piernas y los frotó sobre ellos y los hizo nuevamente jóvenes. Ahora sigan
a la derecha del camino. De modo que ellos fueron jóvenes otra vez y vieron otra pequeña vieja
mujer, una pequeña mujer negra ¿Quién es? Es la mujer Araña.
Ahora estas arañas viven en la tierra y eso es como un hada madrina, similar al hada madrina. Este
es el espíritu de la misma madre tierra en la forma de vieja araña. Luego otra vez.
Ah, hola Chicos de la Tierra, ¿qué los trae por aquí? Oh estamos en el camino hacia nuestro
padre el Sol para buscar armas para salvar a nuestra madre. ¡Oh ese es un largo largo viaje!. Por
que no vienen a mi pequeña casa y descansan para el viaje. De modo que ella hizo que el sol se
ponga rápido, tenía poder sobre el mismo sol. De modo que había oscurecido y tenían que pasar
toda la noche con ella. Ellos pensaron que era un pequeño agujero. ¿Cómo podremos llegar allí?
Pero luego no hubo problema con eso. Ellos bajaron y ella les dio alguna comida y les dio algunos
pedazos de ébano y turquesa, y se arreglaron para el viaje y le dijeron que el problema era lo que
ellos podrían encontrar, y ellas les dio una pluma para que se protegieran.
Ahora aquí está la pluma, aquí, que la pequeña vieja mujer araña les dio a los dos chicos. Ella les
dijo, mantengan la pluma cerca y superarán todos los obstáculos. Ahora aquí están los obstáculos.
El cactus que corta y los juncos que cortan y las piedras que molestan. Estos fueron superados.
Porque eran muy poderosos. Bien con esta ayuda los chicos comenzaron su camino y pasaron por
estos obstáculos. Materia conocida.
Debemos pasar el mundo conocido. La ayuda mágica viene a nosotros en forma de alguna madre
hada madrina. Los caminos del viaje son previsibles y se superan.
Los chicos llegaron al océano que envuelve al mundo, es un motivo común de la mitología.
Océanos en los griegos y así. Sabemos que ellos envolvían el mundo porque aquí están las cuatro
montañas de las cuatro direcciones. En otras palabras ellos tradujeron el espacio en un cuadro liso.
A propósito quiero señalar en este cuadro que los animales no están puestos naturalmente.
Esta gente sabía cómo dar un aspecto natural a estas cosas. Ellos le dan la forma de referencias
espirituales. La transformación de la naturaleza en arte esta dando el fenómeno natural de
transparencia a la transcendencia.
Los niños ahora cruzan el agua con la pluma entre ellos con el poder mágico que les dieron. Luego
ellos se aproximan a la casa del sol que está cuidada por cuatro tipo de animales guardianes.
Primero tenemos las serpientes, las cuatro serpientes. El joven que había sido entrenado para ser
un espejo transformó esta psicología en consciencia militar secular, viene caminando por esta
línea, se arrodilla aquí con la cabeza sobre la canasta de yuca, y hubo una ceremonia de
purificación, de purificación antes de tener la revelación y este es el sentido de este rito.
Estos son luego los osos guardianes, estos son los guardianes pájaros de trueno y estos son los
vientos guardianes.
Los chicos las pasaron, llegaron a la casa del sol. Aquí tenemos la casa del sol, es un
microcosmos del macrocosmos. Con las dos direcciones. Aquí está la hija del sol, aquí está el
caballo del sol. Él viaja por el mundo con su escudo. Estos son los pasos de los chicos, las pausas
donde encontraron los obstáculos del camino. Ellos llegaron, el sol se puso en la jornada de viaje y
los chicos encontraron a la hija del sol.
Ella les dijo ¿quiénes son ustedes? Ellos dijeron, somos los hijos del sol. ¡Oh son ustedes son
ustedes!. Hu, ella dijo, bien, papá no está en casa ahora pero cuando venga va a ser difícil para
ustedes, de modo que los protegeré. Y ella los envolvió en nubes de cuatro colores y los colocó
sobre la puerta del propio color, sobre la puerta puso a Matador de Enemigos y sobre esta a Chico
de Agua.
De modo que por la tarde el sol llegó, se bajó del caballo, entró a la casa, colgó su escudo en la
pared y vino clunk, clunk, clunk, clunk, clunk y el se dirigió a la mujer y le dijo "¿quienes son esos
dos jóvenes que vi viniendo hacia aquí hoy? Ella dijo: siempre me has dicho que tu te comportas
cuando te vas alrededor del mundo. Estos niños dicen que son tus hijos.
Oh ¿eso dicen, eso dicen? De modo que los buscó en la casa y los bajó y los sometió a una
prueba. Este es el motivo favorito de las historias de indios americanos. La prueba del padre es la
prueba de suegro. Él los llevó a través de los cuatro colores en las cuatro direcciones. Punta de
piedra. Les colocó una pluma, dos niños, un pluma, no se preocupen, aquí está el mito. Ellos
sobrevivieron. Le dio una pócima de tabaco para fumar, ellos sobrevivieron. Él los puso en un lugar
y trató de llevarlos a la muerte. Ellos sobrevivieron. El finalmente dijo, bueno espero que ustedes
sean mis hijos. Vayan a la siguiente habitación. De modo que los llevó a la siguiente habitación. El
colocó a uno de los chicos una piel de búfalo negra y al otro con una blanca y les dijo sus nombres
verdaderos y cada uno adquirió su verdadera identidad.
Recuerden que antes ellos eran negros y del mismo tamaño. Ahora ellos sin más altos y el Chico
del Agua es azul. Bien la descripción de este momento de iniciación en ese cuarto donde había
truenos y los relámpagos entraban, era algo terrible, pero ahora ellos sabían quienes eran. Este es
el segundo nacimiento por el padre. Lo mismo de lo que habíamos estado hablando antes. Y
cuando ellos pasaron eso tenían mucho poder, se dividieron en cuatro. El amarillo corresponde al
Matador de Enemigos y el blanco corresponde al Chico del Agua. Y ahora llenos de poder,
comenzaron a volver por el océano cósmico.
Llegaron por el agujero en el cielo. Ahora la pluma que ellos llevaban no es la que la Mujer Araña
les había dado. Esta es la que su padre les dio. El padre, ahora en el agujero en el cielo les tomó
un examen final. ¿Cuál es su nombre, cuál es el nombre de las montañas del norte, cuál es el
nombre del agujero en la tierra? y todo este tipo de cosas y las respuestas eran susurradas por
Gran Mosca y Pequeño Viento. Ahora ustedes podrán decir que esto era hacer trampa.
Si ellos no se hubieran preocupado por esto no hubieran recibido la inspiración. De modo que
aquí estamos, si tu pretendes pasar el examen, lo pasarás. De modo que habiendo pasado el
examen bajaron a la montaña central, el monte Taylor y aquí ustedes ven la huella en la montaña.
Ahora, antes de que ellos fueran a trabajar para matar el monstruo que estaba molestando a la
madre, ellos debían matar el monstruo arquetípico, y el vivía aquí en este lago. Y su nombre era
Gran Monstruo Algosolo. La característica del monstruo es que el perdía sombra como una
substancia. De modo que este Gran Monstruo Algosolo, vio a los dos chicos reflejados en el lago.
Luego ustedes ven que estos son los otros dos, los segundos dos. Sí. Puedo beberlos y llevarlos a
la muerte. De modo que el Gran Monstruo Algosolo, que perdía la sombra como sustancia, se tomó
el lago y tuvo una digestión pesada y luego los escupió otra vez y aquí están ellos. El tomó el lago
cuatro veces. Ahora hasta un monstruo se cansa después de tanto trabajo.
Y entonces los chicos se movieron. Ahora, notablemente este monstruo es también un hijo de el
sol. Pero el sol fue a ayudar a los chicos matando el monstruo. Tomen esto. Ambigüedad acerca de
la virtud y el vicio y todo eso. De modo que el monstruo fue matado y ahora ellos pueden ya volver a
casa. Cuando ellos vuelven y pasan el pie de Monte Taylor, ellos tropiezan.
Y las armas del padre, uh, se caen. Ellos habían viajado desde la ladera, hasta un lugar en el que el
fuego se mezcla con el reino del agua y donde el fuego se mezcla con la tierra. Y aquí están
encontrándose con Dios Hablante que es el ancestro masculino de la línea femenina de los dioses.
Es una mezcla de hombre y mujer y les dio un bastón, un bastón mágico para guiarlos a lo que esta
hecho de masculino y femenino. Aquí les dan armas dobles, ahora, armas masculinas y femeninas.
Y esta energía vino de ellos en la forma de piedras indicando que ellos estaban llenos de poder
mágico y que ellos continuaban viajando con la pluma. Ahora solo para mostrarles este Dios muy
interesante, Dios Hablante. Su boca aquí no se ve mucho, su boca y ojos están hechos de lluvia
masculina y la niebla femenina sube, de esta forma. Su nariz es de maíz. El les dio las armas para
matar a los monstruos de la tierra. Y luego de una terrible serie de batallas matando a estos
tremendos monstruos, los chicos estuvieron cerca de ser destruidos. Estaban muy lastimados,
perdieron sus armas y piernas y Chico del Agua esta en peligro de volverse el reflejo de Matador de
Enemigos.
Y allí los Dioses bajaron y comenzaron una ceremonia sobre ellos y les ayudaron. ¿Y cómo
suponen que fue la ceremonia? Es la que les he estado contando. La ceremonia de toda la historia
de su vida. Así como los psicoanalistas te llevan a recordar todas las cosas de niños y ponerte en tu
propio camino otra vez, aquí están. Y cuando ellos pasaron esta prueba y tuvieron esta ceremonia,
otra vez fueron cuatro. Y este es la pintura más impactante de todas, los cuatro niños, parados en
la montaña cada uno con su propio color. Ahora cuando Maude Oaks recibió esta ceremonia de
Jeff King, el omitió este cuadro. Y cuando terminó el dijo, bien, es todo, Maude dijo, no Jeff, debe
de haber otro cuadro. Ahora ella sabe todo lo que hay que saber de estas situaciones de
ceremonias mitológicas. O, dijo el, te di todo. No, Jeff, ella dijo. Bien, dijo el, te lo daré. De modo
que tienen toda la historia aquí. Es el típico mito de aventura. Dejando los límites del mundo en el
que has crecido, yendo atrás de todos esos conocimientos en dominios de la transcendencia y
luego adquiriendo lo que se pierde y vuelve como beneficio. Un hermoso ejemplo de este sistema.
Pienso que puedo terminar con esta figura del espíritu de la tierra, otra vez de nuestros Navajos y
tenemos la montaña central, la fuente central y las montañas en las cuatro direcciones, las figuras
que debemos aprender para saber, el asiento de todas las cosas, pero lo importante aquí en este
nuevo camino, son estas cuatro marcas que son interpretadas como los cuatro estadios de la vida.
La infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Podría decir que no hay conflicto entre el
misticismo, la dimensión mística y la ciencia. Pero hay una diferencia entre la ciencia del sigo 2000
después de Cristo y la ciencia del 2000 antes de Cristo. Y estamos en problemas por esto porque
tenemos un texto sagrado que se hizo en alguna parte por otra gente hace mucho tiempo y no tiene
nada que ver con las experiencias de nuestras vidas. Y aquí hay un desacuerdo fundamental. Y
además, cuando miramos este texto, es un texto que nos habla del hombre como superior a la
naturaleza, el hombre está sobre la naturaleza como ser que le fue dado a el y comparen esto con
las palabras de Black Elk. Esta es la diferencia entre mitología como petrificada, algo que está
seco, muerto y no funciona, y la mitología como algo que está funcionando. Cuando la mitología
está viva, no tienen que decirle a alguien lo que significa. Es como mirar un cuadro que realmente
te habla. Nos da algo. Y si preguntas al artista ¿qué significa esto? Seguramente te preguntará si
quieres ser insultado. Los mitos deben trabajar como un cuadro que se resiste a ser totalmente
explicado. Si el cuadro, la obra de la mitología, es completamente explicada, su mensaje se habrá
perdido.

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